Certificaciones y reconocimientos



Reconocimientos y certificaciones de la industria cementera mexicana

El cemento producido en México por la empresas cementeras, es un producto reconocido mundialmente que cumple con los estándares internacionales de producción y calidad.

Conoce algunos de los reconocimientos que han recibido nuestras empresas afiliadas por su labor en la conservación del medio ambiente, la sustentabilidad económica y social.


Certificado de Industria Limpia – PROFEPA

La auditoria ambiental tiene como finalidad conocer y examinar la situación que guarda la empresa, identificar áreas de oportunidad para ser ajustes y correcciones en donde existan condiciones que dañen o puedan afectar el ambiente, promoviendo la mejora del desempeño ambiental de la instalación. Como herramienta técnica, identifica las áreas ambientalmente críticas de una instalación empresarial y sus procesos, permitiendo formular soluciones técnicas y de gestión apropiadas. Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma, debe ser independiente y capaz de identificar los problemas presentes y futuros.


Excelencia Ambiental – PROFEPA

El objetivo de este galardón, es el de reconocer a aquellas empresas que demuestren la mejora continua de su desempeño ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una manifiesta responsabilidad social con el entorno.

Adicionalmente busca, fomentar el liderazgo ambiental y promover la adopción de estándares de desempeño establecidos a nivel internacional, la implementación de prácticas ambientales sustentables y de vanguardia, además de la responsabilidad social de las organizaciones hacia el entorno con el que conviven.


Empresa Socialmente Responsable - CEMEFI

El reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un distintivo que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) desde el año 2001 a empresas y organizaciones establecidas en México que cumplen con una serie de criterios que abarcan, de forma general, la rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental.

El distintivo es, como sugiere su nombre, un distintivo, no es certificable.

Las cuatro líneas estratégicas del distintivo son la ética y gobernabilidad empresarial, la calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo), la vinculación y el compromiso con la comunidad y su desarrollo, el cuidado y preservación del ambiente; cada una de éstas se divide en 30 indicadores.


Premio Ética y Valores en la Industria – CONCAMIN

El Premio “Ética y Valores en la Industria” se ha dedicado a reconocer públicamente el esfuerzo de Cámaras, Asociaciones y Empresas, que están aplicando de forma exitosa los principios de responsabilidad social corporativa en la operación de sus organizaciones, por lo que el Consejo Directivo de CONCAMIN ha decidido formular la presente Convocatoria, esperando que estos casos de éxito sirvan de inspiración para que más organizaciones se sumen y formen parte de las organizaciones que se mantienen activas ante los retos que enfrenta la sociedad mexicana.