Proceso de producción



Conoce el proceso de producción del cemento

La fabricación del cemento es un proceso industrial de varios minerales, que se divide en tres etapas principales


Primera etapa.

Extracción y trituración.

La primer etapa del proceso de producción de cemento inicia con la selección de las materias primas. Estas incluyen caliza, marga, arcilla, pizarra, etc.

A partir de estas materias se obtienen los siguientes compuestos minerales: carbonato cálcico (CaCO3), óxido de silicio (SiO2), óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de fierro (Fe2SO3).




Extracción

La extracción de los minerales que componen el cemento se realiza a cielo abierto en minas cercanas a las plantas de producción. En las minas se utilizan métodos de explosivos para las rocas más duras, o extracciones mecánicas más simples con bulldozers para extraer el material más suave. Todo el material es transportado a la planta por camiones o bandas transportadoras.




Trituración

En la planta se inicia el proceso de transformación con la trituración de las materias primas.
Para ello se utilizan diferentes mecanimos que tienen como objetivo la reducción de tamaño de las materias primas. Posteriormente el material se deposita en el almacenes de triturado.




Prehomogenización

La prehomogenización es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza y del resto de los componentes requeridos en el proceso. El objetivo de este proceso es el de distribuir de manera uniforme el tamaño y la composición química de los componentes de la mezcla.




Molienda y Homogenización de harina cruda

Las materias primas pasan a un proceso adicional de reducción de tamaño. Este proceso se realiza por molinos verticales u horizontales en cuyo interior el material es pulverizado de forma mecánica. A partir de este proceso se obtiene una mezcla en forma de polvo denominada mezcla cruda o harina cruda que posteriormente es homogenizada en silos equipados para lograr una mezcla de las mismas características.





Segunda etapa.

Cocción y Clinker.

Cocción del crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura del material cercana a los 2000°C, para ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado clínker.



Cocción

La harina cruda resultante de la etapa de molienda es introducida en un horno de gran tamaño que inicialmente es precalentado a temperaturas superiores a los 850°C. La harina cruda es alimentada por un extremo del horno y por el otro se alimenta el combustible para la cocción.




Clinker

El clinker se forma únicamente cuando la caliza y arcilla se calcinan a una temperatura entre 1350 y 1450 °C. El horno que se utiliza en esta fase es un cilindro de acero forrado en su interior con ladrillo refractario, donde los materiales y se vuelven líquido, reaccionan y forman compuestos químicos con propiedades cementantes. A este producto se le llama Clinker y es el principal componente del cemento. Este aporta las propiedades de resistencia física, químicas y de coloración del cemento.




Enfriamento brusco del clinker

La prehomogenización es la mezcla proporcional de los diferentes tipos de arcilla, caliza y del resto de los componentes requeridos en el proceso. El objetivo de este proceso es el de distribuir de manera uniforme el tamaño y la composición química de los componentes de la mezcla.





Tercera etapa

Molienda del clinker y envasado

Molienda del clínker con otros componentes: yeso (regulador del fraguado) y adiciones (escorias de alto horno, cenizas volantes, caliza, puzolanas, etc.), para dar lugar a los distintos tipos de cemento.



Molienda del clinker

La molienda final se realiza en los molinos tubulares de bolas en los cuales se mezclan el clínker, yeso y la adición de puzolana (toba). Aquí se logra alcanzar la reducción de tamaño de las partículas y el resultado es el producto final, el cemento gris.




Envasado del producto final

El cemento producido por los molinos de bolas es transportado por bandas transportadoras y elevadores hacia los silos de concreto. Posteriormente, se extrae de los silos para llevar el cemento a las máquinas envasadoras para su empacado en bolsas de papel, estas cuentan con las características adecuadas para mantener la calidad del cemento.




Video


¿Cómo se hace el Cemento?
CEMEX