Canacem-logo-header

CEMENTO

El cemento mexicano es un producto reconocido por cumplir con los estándares internacionales de producción y calidad

ATRIBUTOS DEL CEMENTO

 El cemento que se ocupa en construcción es un polvo fino, obtenido de la calcinación a una temperatura que puede llegar a alcanzar los 1,450 grados centígrados de una mezcla compuesta por piedra caliza, arcilla y mineral de hierro.

El producto del proceso de calcinación se denomina clínker, que, al ser triturado con yeso, adiciones y aditivos químicos, resulta en cemento apto para la construcción.

CANACEM-Cemento-Icono-Small

1

El cemento es uno de los materiales prioritarios en la construcción por su resistencia, flexibilidad y versatilidad.

CANACEM-Revolvedora-Icono-Small

2

El cemento puede producir estructuras con una larga vida útil, que resisten cambios extremos climáticos y ataques químicos.

CANACEM-Cemento-Icon-Small

3

Por su compatibilidad con materiales de construcción convencionales, se pueden lograr diferentes texturas o contrastes.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN

Primera Etapa

Extracción y trituración

La primer etapa del proceso de producción de cemento inicia con la selección de las materias primas. Estas incluyen caliza, marga, arcilla, pizarra, etc.

A partir de estas materias se obtienen los siguientes compuestos minerales: carbonato cálcico (CaCO3), óxido de silicio (SiO2), óxido de aluminio (Al2O3) y óxido de fierro (Fe2SO3).

Segunda Etapa

Cocción y Clinker

Cocción del crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura del material cercana a los 1400°C, para ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado clínker.

Tercera Etapa

Molienda del clinker y envasado
Molienda del clínker con otros componentes: yeso (regulador del fraguado) y adiciones (escorias de alto horno, cenizas volantes, caliza, puzolanas, etc.), para dar lugar a los distintos tipos de cemento.

¿Cómo se hace el cemento?

Reproducir video

INNOVACIÓN

Canacem-contruccion-en-cemento

Se han introducido en la industria políticas innovadoras que van desde la responsabilidad social, y mejoras en los productos finales, hasta procesos tan complejos como el uso de energías alternas. Estas políticas han sido ejemplo para otras industrias y han merecido reconocimientos nacionales e internacionales.

Existen diferentes tipos de cemento que pueden ser utilizados para construcciones determinadas, los hay desde el tradicional cemento de albañilería hasta el cemento que se usa para edificaciones que se encuentran bajo el agua.

Si quieres conocer más acerca de los tipos de cemento que se producen en México, visita el sitio del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto (IMCYC) la institución nacional mas reconocida en cuanto a evaluación de calidad y procesos de producción del cemento.

Canacem-Cemento-Renovacion

HISTORIA DEL CEMENTO EN MÉXICO

HISTORIA DEL CEMENTO
EN MÉXICO

Nuestra historia comienza en 1881 en el Estado de Hidalgo, donde se había fomentado la inversión de capitalistas ingleses, el empresario inglés Henry Gibbon alquila una fracción de la vieja Hacienda de Jasso e instala una fábrica de cal hidráulica. Posteriormente se asocia con otro inglés, Joseph Watson, y comienzan a producir cemento por primera vez en el país.

CERTIFICACIONES Y RECONOCIMIENTOS

Reconocimientos y certificaciones de la industria cementera mexicana

El cemento producido en México por las empresas cementeras, es un producto reconocido mundialmente que cumple con los estándares internacionales de producción y calidad.

Conoce algunos de los reconocimientos que han recibido nuestras empresas afiliadas por su labor en la conservación del medio ambiente, la sustentabilidad económica y social.

  • Certificado-de-Industria-Limpia

    Certificado de Industria Limpia

    Es una evaluación sistemática, documentada y objetiva de la efectividad de las acciones realizadas para cumplir con la legislación ambiental y lograr un desempeño superior al exigido por la misma. Debe ser independiente y capaz de identificar problemas presentes y futuros.

  • Excelencia-Ambiental

    Excelencia Ambiental

    Reconoce a las empresas que demuestren la mejora continua de su desempeño ambiental, un compromiso ejemplar con la preservación del ambiente y una manifiesta responsabilidad social con el entorno.

    Además, busca fomentar el liderazgo ambiental y promover la adopción de estándares de desempeño establecidos a nivel internacional así como la implementación de prácticas ambientales sustentables y de vanguardia.

  • Empresa-Socialmente-Responsable

    Empresa Socialmente Responsable

    Es un distintivo (no certificable) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) a empresas y organizaciones mexicanas: Ética y gobernabilidad empresarial, calidad de vida en la empresa, vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo y el cuidado y preservación del ambiente.

  • Premio-Ética-y-Valores-en-la-Industria

    Premio Ética y Valores en la Industria

    Reconoce públicamente el esfuerzo de Cámaras, Asociaciones y Empresas, que están aplicando de forma exitosa los principios de responsabilidad social corporativa en la operación de sus organizaciones.