SUSTENTABILIDAD
Proteger los recursos naturales de los que depende la sociedad tiene un rol fundamental en nuestra estrategia operativa
Hoja de Ruta México-FICEM: Hacia una Economía Baja en Carbono
Somos líderes en la implementación de políticas para proteger el medio ambiente
¿Cuál es la relación entre el acuerdo de París y la Industria del Cemento?
El acuerdo de Paris o COP21 estableció la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y adaptarnos de manera resiliente a los efectos del cambio climático.
¿Cuál es la estrategia de la Industria?
Hace más de 10 años la Industria del Cemento ya definió su primera Hoja de Ruta global para
reducir sus emisiones de CO2 con la colaboración de la Agencia Internacional de Energía; y
durante estos últimos años, en un trabajo liderado por la Asociación Global del Cemento y el
Concreto (GCCA) y la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), se ha actualizado este desafío, incluyendo el ciclo de vida completo del
cemento.
¿Qué está haciendo la Industria del Cemento en México?
La Cámara Nacional del Cemento (CANACEM) en el año 2021 suscribe el compromiso de implementar su propia Hoja de Ruta, bajo el estándar de FICEM, lo que se concreta en marzo de 2023. Esto implicó consolidar los números de la industria verificados por PwC, estimar sus emisiones y evaluar sus potenciales de reducción, para generar y determinar una estrategia de reducción de emisiones en el proceso productivo del cemento.
Te invitamos a conocer nuestra Hoja de Ruta México - FICEM:
Biodiversidad
En la industria cementera buscamos contribuir a la conservación de los ecosistemas naturales y para ello nos asociamos con ONG’s líderes en el tema, así como distintas asociaciones públicas y privadas.
-
En CANACEM reconocemos el valor de la biodiversidad mexicana, de ahí que nuestros valores se enfoquen en la aplicación de estándares de clase mundial que protejan el ambiente natural. Esto mediante el estudio e identificación de los impactos de nuestra actividad, que nos permitan definir medidas y planes de protección y conservación de especies para la oportuna gestión ambiental en beneficio de todos.
-
En materia de reforestación y protección de hábitats, nos apegamos a las leyes ambientales nacionales e internacionales, mediante la generación de fideicomisos para la conservación ambiental, la restauración de canteras y de zonas aledañas, así como la capacitación de promotores ambientales y la colaboración en proyectos de estudio y conservación de recursos naturales. Esto con el objetivo de mantener un equilibrio ecológico en las regiones donde operamos.
-
En CANACEM reconocemos el valor de la biodiversidad mexicana, de ahí que nuestros valores se enfoquen en la aplicación de estándares de clase mundial que protejan el ambiente natural. Esto mediante el estudio e identificación de los impactos de nuestra actividad, que nos permitan definir medidas y planes de protección y conservación de especies para la oportuna gestión ambiental en beneficio de todos.
-
En materia de reforestación y protección de hábitats, nos apegamos a las leyes ambientales nacionales e internacionales, mediante la generación de fideicomisos para la conservación ambiental, la restauración de canteras y de zonas aledañas; así como la capacitación de promotores ambientales y la colaboración en proyectos de estudio y conservación de recursos naturales con el objetivo de mantener un equilibrio ecológico en las regiones donde operamos.
Coprocesamiento
En México diariamente se producen más de 100 mil toneladas de basura. De esta cantidad, solo se recolecta entre el 60 y el 80%. De esta basura recolectada solo el 23% tiene una disposición segura y ambientalmente aceptable.
Frente a esta problemática, la industria del cemento ha encontrado una solución eficiente, segura, y que contribuye al cuidado del medio ambiente; se trata del COPROCESAMIENTO DE RESIDUOS EN HORNOS CEMENTEROS.
¿Qué es el coprocesamiento?
Coprocesar es ingresar desechos al horno cementero para su disposición final, de tal forma que no se generen nuevos residuos, cenizas o emisiones. Se denomina así porque se desarrolla de forma simultánea con la producción de clínker (componente del cemento). Es una operación ambientalmente segura, económicamente viable, y de práctica común en el mundo, que aprovecha las altas temperaturas del horno cementero (hasta 2 000ºC), el prolongado tiempo de residencia y la elevada turbulencia a la que están sometidos los materiales.
En el coprocesamiento los residuos urbanos e industriales son utilizados como combustibles alternativos.
Estos pueden ser: sólidos, como llantas usadas, plásticos, textiles, aserrín y madera, residuos de la producción papelera, plásticos y combustibles; o líquidos, como aceites minerales usados, disolventes, pinturas, barnices y residuos de hidrocarburos.
Preparación de Residuos
Algunos residuos, como los aceites usados o las llantas, pueden ser utilizados en el proceso de producción sin ser procesados. En el caso de los residuos sólidos urbanos, debido a su composición heterogénea, es necesario llevar a cabo procesos de pretratamiento, para evitar la utilización de materiales que puedan ser dañinos para el equipo de producción o el medio ambiente. Las plantas de tratamiento de residuos se encargan de procesar los residuos antes de enviarlos a las plantas de cemento.
- Pretratamiento
- Análisis de la mezcla
- Introducción a los hornos de cemento
Pretratamiento: El proceso llevado a cabo en las plantas de tratamiento de residuos consiste principalmente en la recepción de los residuos sólidos urbanos, para después ser triturados. Posteriormente se separan los materiales no deseados mediante diferentes procedimientos. Por último, los residuos son secados para que cuenten la humedad deseada y así obtener los combustibles derivados de residuos (CDR).
Análisis de la mezcla: Posteriormente se realiza un muestreo de la mezcla de residuos para analizarla y determinar:
1) Que la mezcla cuente con el suficiente poder calorífico para entregar energía al proceso productivo del cemento.
2) Que la humedad y composición de la mezcla sean las requeridas para cumplir con los estándares técnicos y ambientales.
3) El punto óptimo de alimentación de la mezcla al proceso productivo.
Introducción a los hornos de cemento: Al haber verificado que la mezcla es apta para su utilización como combustible y determinado el punto óptimo de introducción, esta es almacenada para posteriormente ser coprocesada en los hornos de cemento.
Papel del coprocesamiento en la Economía Circular
La economía circular se define como el sistema de producción, distribución y consumo que busca mantener en la economía, por el mayor tiempo posible, el valor y vida útil de los productos, materiales y recursos. Buscando reincorporar a los residuos en los procesos productivos.
En México, la industria del cemento contribuye a la transición hacia una economía circular mediante el coprocesamiento. Este mecanismo es considerado como un criterio de economía circular, ya que elimina los residuos mediante la valorización energética, lo que permite reducir la huella de carbono y optimizar el aprovechamiento de los materiales.
Beneficios del Coprocesamiento
- Disminuye emisiones de gases efecto invernadero (GEI)
- Es fuente alternativa de energía
- Herramienta complementaria para la gestión de residuos
- Evita el depósito de residuos en vertedero
- Elimina técnica y ambientalmente los residuos industriales de forma segura
- Reduce el consumo de combustibles fósiles
- Contribuye a la salud pública al evitar la propagación de enfermedades
- No genera ningún residuo al final del proceso de coprocesamiento
Hoja de Ruta México
El coprocesamiento es una de las principales palancas de descarbonización consideradas en la Hoja de Ruta de la Industria del Cemento para lograr una reducción en las emisiones directas de CO2 en el proceso productivo. La Hoja de Ruta establece que para 2030, la industria busca incrementar la tasa promedio de coprocesamiento hasta un 32%.
De acuerdo con proyecciones de SEMARNAT, el aumento en la tasa de coprocesamiento hasta más de un 30% podría significar que para el 2030, más de tres millones de toneladas de residuos podrían ser coprocesados en los hornos de cemento anualmente.
Es importante mencionar que alcanzar los objetivos de la Hoja de Ruta depende de consolidar marcos regulatorios, el financiamiento verde y el trabajo colaborativo entre las distintas partes interesadas, tales como academia, industria, clientes y gobiernos.
Videos
Combustibles alternos
CEMEX – Combustibles Alternos: FIRSU
Eco procesamiento
Eco Procesamiento
Conoce más sobre el Coprocesamiento
Potencial de Valorización de Residuos en la Industria del Cemento en América Latina y El Caribe al año 2030: FICEM
Opciones para el aprovechamiento energético de residuos en la gestión de residuos sólidos urbanos. GIZ.
Guidelines on Pre- and Co-processing of Waste in Cement Production. LaFargeHolcim – GIZ
GCCA Sustainability Guidelines for co-processing fuels and raw materials in cement manufacturing
Cuidado del agua
En la industria cementera tenemos un compromiso con el cuidado ambiental, por ello llevamos a cabo un uso responsable del agua.
Contamos con estrategias ambientales para el cuidado del agua, como el uso de agua tratada, el uso de agua proveniente de otras empresas y la captación de aguas pluviales. Estas estrategias contribuyen al desarrollo sostenible aprovechando el agua alterna.
Como sector cuidamos de manera consciente el uso del agua, la cual es reutilizada para el cuidado de nuestra vegetación.
Todas las empresas afiliadas a la CANACEM cuentan con procesos y certificaciones en materia de cuidado del agua que refrendan el compromiso de la industria en el cuidado de este vital líquido.
Contamos con estrategias ambientales para el cuidado del agua, como el uso de agua tratada, el uso de agua proveniente de otras empresas y la captación de aguas pluviales. Estas estrategias contribuyen al desarrollo sostenible aprovechando el agua alterna.
Como sector cuidamos de manera consciente el uso del agua, la cual es reutilizada para el cuidado de nuestra vegetación.
Todas las empresas afiliadas a la CANACEM cuentan con procesos y certificaciones en materia de cuidado del agua que refrendan el compromiso de la industria en el cuidado de este vital líquido.
Economía circular
La economía circular es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida.
Fundación Cema – Fabricación de cemento y economía circular
La economía circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible para que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa. Pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto se distingue entre ciclos técnicos y biológicos.
La economía circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible para que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medio ambiente.
Por definición, la economía circular es reparadora y regenerativa. Pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto se distingue entre ciclos técnicos y biológicos.
Fundación Cema – Fabricación de cemento y economía circular
Emisiones
En la industria cementera tenemos el compromiso de reducir nuestra huella de carbono para contribuir en el cuidado del medio ambiente.
Aunque las plantas de producción cuentan con equipos para reducir las emisiones de polvo y gases al ambiente, los cuales cumplen adecuadamente con las normas oficiales, continuamente se realizan inversiones en nuevos equipos y tecnología que mejoren nuestro desempeño y respalden nuestro compromiso en materia ambiental.
Los resultados que hemos obtenido en este sentido confirman que los niveles de concentración de contaminantes están por debajo de los límites máximos permisibles para nuestra industria.
Acciones que nuestras afiliadas llevan a cabo:
- Reducción de emisiones netas por tonelada de cemento producido
- Desarrollo de productos ambientalmente amigables
- Búsqueda e introducción de energías renovables
- Manejo integral de residuos
- Programas de eficiencia eléctrica
- Programas de reforestación, saneamiento forestal y rehabilitación de canteras
Acciones que nuestras afiliadas llevan a cabo:
- Reducción de emisiones netas por tonelada de cemento producido
- Desarrollo de productos ambientalmente amigables
- Búsqueda e introducción de energías renovables
- Manejo integral de residuos
- Programas de eficiencia eléctrica
- Programas de reforestación, saneamiento forestal y rehabilitación de canteras
Desarrollo de comunidades
Las empresas cementeras contribuyen con el desarrollo de las comunidades en donde se establecen.
Como industria, creemos firmemente en la relación que existe entre las empresas y la sociedad, por ello realizamos constantemente programas comunitarios.
Contribuimos con el desarrollo de las comunidades mediante diversas acciones como el otorgamiento de becas para estudiantes, la distribución de útiles escolares y la ejecución de ferias de salud.
Estamos comprometidos con jugar un papel importante en el desarrollo económico y social de nuestras comunidades locales y colaboramos con gobiernos, ONG y líderes de la opinión para anticipar y hacer frente a las demandas sociales emergentes.
Contribuimos con el desarrollo de las comunidades mediante diversas acciones como el otorgamiento de becas para estudiantes, la distribución de útiles escolares y la ejecución de ferias de salud.
Nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de nuestras comunidades locales, nos permite colaborar con gobiernos, ONG y líderes de la opinión, para hacer frente a las demandas sociales emergentes.
Actividades culturales y deportivas
Las empresas afiliadas a la CANACEM, constantemente realizan actividades deportivas y culturales dirigidas a sus empleados y a las comunidades donde se localizan las plantas cementeras.
De una gran lista de actividades organizadas por nuestras empresas afiliadas, destacan las siguientes:
- Conciertos
- Obras de teatro
- Talleres de pintura
- Recitales
- Muestras gastronómicas
- Talleres de danza
- Carreras atléticas
- Torneos de futbol
En esta industria, estamos convencidos de que el fomento de los eventos masivos culturales y deportivos, propician la cohesión comunitaria y el fortalecimiento de la identidad personal y grupal.
De una gran lista de actividades organizadas por nuestras empresas afiliadas, destacan las siguientes:
- Conciertos
- Obras de teatro
- Talleres de pintura
- Recitales
- Muestras gastronómicas
- Talleres de danza
- Carreras atléticas
- Torneos de futbol
En esta industria, estamos convencidos de que el fomento de los eventos masivos culturales y deportivos, propician la cohesión comunitaria y el fortalecimiento de la identidad personal y grupal.